El sampler PDF Imprimir E-mail
El origen del sampler se remonta a los años 1950, a partir de los denominados dispositivos fonógenos,[1] piezas casi exclusivamente de laboratorio consistentes en una cinta magnética circular montada sobre un tambor de cabezales y cuya velocidad de reproducción era controlada por un circuito conectado a un teclado semejante al de un pequeño órgano, permitiendo generar todos los tonos sobre cualquier sonido previamente grabado. Karlheinz Stockhausen, Pierre Boulez, Pierre Schaeffer o Iannis Xenakis fueron algunos de los músicos y compositores que comenzaron a explorar las posibilidades de este tipo de instrumentos en campos experimentales de la época como la música estocástica, la música concreta y la tape music.
En los años 60 aparece el órgano melotrón, considerado el verdadero precusor analógico de los modernos samplers. De forma análoga a los viejos fonógenos, el melotrón controlaba un sistema de cinta a través de su teclado. Una de las diferencias es que el sistema de cinta no era cerrado y además poseía varias pistas. La cinta, de pocos segundos de duración, era rebobinada automáticamente al llegar al final. Una de las principales desventajas (la misma que los fonógenos) es que el tiempo de ataque era lento, es decir, el motor que controlaba la cinta requería cierto tiempo para pasar de tonos muy graves a muy agudos o viceversa, en función del intervalo que se ejecutara. Otro de los motivos por el que es notable el melotrón es que fue el primer intrumento de esta clase en usarse en música pop (Ej. The Beatles).
A finales de los años 1970, y gracias al avance de la electrónica, aparece el Fairlight CMI, el primer sampler digital. Podemos destacar a Trevor Horn, productor de The Buggles y Frankie Goes To Hollywood entre otros, como uno de los pioneros en su uso.
Finalmente la propagación y difusión del uso del sampler se hace realmente patente cuando la compañía E-Mu saca al mercado su famosa serie Emulator a principios de los años 1980, siendo Depeche Mode y Kraftwerk algunos de sus grandes abanderados.
 
 

Clikea y conoce nuestro CD ROM Che!

CD Rom de nuestro primera producción Che!

Idioma

Encuestas

Cómo nos conociste?
 

Compartinos

AddThis Social Bookmark Button